Asana, El espejo en el que conocer al Sí mismo

Asana, El espejo en el que conocer al Sí mismo

“En algunas posturas, perdemos el sentido de dualidad y vivimos en paz, en un júbilo que no podemos expresar con palabras. Incluso, si tuviésemos que luchar toda nuestra vida para volver a experimentarlo una vez más, bien valdría la pena”

Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar

 

Del Rigveda a la Bhagavad Gita se elabora un pensamiento que no reconoce nunca un sujeto único, sino que presupone, al contrario, un sujeto dual. El Yo (ahamkara), la mirada que percibe el mundo, y el Sí mismo (Atman), la mirada que contempla la mirada vuelta al mundo.

Cómo hacer notar la interdependencia de la materia y el espíritu. El Yo precisa de la mirada del espíritu para ponerse en marcha. El Sí mismo precisa de la materialidad para ser capaz de observar toda la diversidad de la creación y revelar la distinción que hay entre el espíritu y la materia.

Esta distinción, que el Yo enmascara al absorber la luminosidad del Sí mismo y dado que el Sí mismo se adscribe la experiencia psico-mental del Yo, olvidando su propia naturaleza esencial, requiere un esfuerzo cognitivo prolongado, una disciplina que transforme la materia para ir al encuentro del Sí mismo y lo desligue de la experiencia psico-mental del Yo, así como de sus estructuras y dinamismos.

Esta disciplina es Asana, la ascesis donde la interacción del cuerpo, la mente, el intelecto y la conciencia, aunque bastante compleja, puede ser sentida y experimentada. Su práctica comienza siendo una acción conativa y culmina en un estado de éxtasis, en un proceso en el que la conciencia va desdoblándose en cada nivel. La conciencia ha de penetrar a los órganos de acción, a los sentidos de percepción, a la mente y al intelecto para alcanzar al Sí mismo durante la práctica de Asanas.

Comprendida, practicada y experimentada de este modo, como enseñaba Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar, asana es el espejo en el que conocer al Sí mismo. La disciplina que nos aporta la habilidad para abarcar la extensión de nuestra existencia y desvelar el corazón de dicha existencia.

 

Este es el tema de la tercera clase que impartiré en la Gran Canaria Yoga Conference el 9 de junio de 2019, abierta a practicantes de Yoga, en general, y en la que os animo a participar.

¡No te despistes!

Home Icon 1
Home Icon 3
Instagram Logo